Chernóbil: La mayor catástrofe nuclear de la historia - Por Ivanna Correnti

Historia de Chernóbil

     En la madrugada del 26 de abril de 1986 se produjo un accidente en la Central Nuclear de Chernóbil en la antigua Unión Soviética (actual Ucrania) que provocó el mayor desastre nuclear de la historia. Treinta y cinco años después, el reactor No. 4 de la planta de energía explotó y resultó en una serie de ocultaciones y denuncias ante las autoridades soviéticas para reducir la escala del evento. Quemó la estructura del reactor durante 10 días. Sus partículas contaminaron 142.000 kilómetros cuadrados: el norte de Ucrania, la Briansk rusa, el sur de Bielorrusia.


    La radiactividad va más allá. Fue descubierta por los países nórdicos. La primera advertencia se emitió el 27 de abril. Y el 28 de abril, tras dos días de silencio, las autoridades soviéticas hablaron por primera vez del accidente. Pero con solo una breve nota de la agencia oficial soviética TASS que se leyó en las noticias de la noche: "Se están tomando medidas para eliminar las consecuencias del accidente. Las víctimas reciben ayuda". Se ha creado una comisión gubernamental”.


    Al menos 31 trabajadores de fábricas y bomberos murieron inmediatamente después del desastre, en su mayoría por causas relacionadas con la radiación. Miles fallecerían después, aunque este número es objeto de acalorados debates, debido al encubrimiento del gobierno durante muchos años. Los médicos tienen prohibido incluir cualquier cosa que se parezca a la radiación en los registros médicos de los pacientes; y mucho menos dejar sus huellas en los informes de muerte, como denunciaron posteriormente activistas y expertos.
    El alto nivel de contaminación fuera del perímetro de 30 km alrededor de la central eléctrica de Chernóbil fue reconocido oficialmente por el periódico "Pravda" solo el 4 de junio de 1986. Pripyat, la ciudad más cercana a la planta, orgullo del desarrollo soviético y donde viven muchos de sus empleados, fue evacuada la noche del accidente, pero informaciones de Pravda provocaron la evacuación de miles de vecinos de la vecina república de Bielorrusia, la región más afectada por el desastre.
   Hoy, Pripyat, que alguna vez tuvo una población de 50.000 habitantes, es un lugar postapocalíptico visitado solo por especialistas, pero cada vez más por turistas, en grupos y bajo la guía de un guía turístico, atraído por el turismo de desastres. Los éxitos se dispararon después de que la serie de HBO Chernobyl, cubriera muy bien las noticias falsas y el encubrimiento de la muerte de la red.



   Las autoridades ucranianas ahora han solicitado su inclusión en la zona de exclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Afirman que el lugar es único y "de interés para toda la humanidad". Parece que esto atraerá más turistas y dinero para desarrollar el área. El Ministerio de Cultura de Ucrania ha iniciado el procedimiento para reconocer esta zona, y la central nuclear en ruinas rodeada de terrenos yermos, ruinas y edificios abandonados es un monumento. Sin embargo, algunos temen que la zona de exclusión eventualmente se convierta en solo una atracción.

Comentarios